"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Extremadura alerta del crecimiento de las 'loterías ilegales' que utilizan a personas con discapacidad para su venta
19/05/2014
El CERMI Extremadura ha alertado del crecimiento de las "loterías ilegales" que utilizan a personas con discapacidad para su venta. Al parecer, según aseguran desde el CERMI, la crisis ha provocado un incremento del "20 por ciento" del uso de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión para vender "loterías ilegales".
Asimismo, y según esta entidad, el juego ilegal ha aumentado un "21 por ciento" desde 2011 en España, donde mueve unos 84 millones de euros al año, que en el caso de Extremadura es más de 5 millones de euros, según informa "Directo Extremadura".
"Huelga decir que todo este dinero es negro resultando un fraude para la Hacienda del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Extremadura", ha expuesto el CERMI Extremadura, al tiempo que ha criticado el "retroceso de derechos" que supone la utilización de personas con discapacidad en actividades de juego "no legales".
Por este motivo, ha exigido a la administración que "interrumpa estas prácticas, cada vez más habituales y perjudiciales para la imagen de estas personas".
El comité extremeño ha asegurado que se está produciendo un "crecimiento de esta actividad fraudulenta", una actividad comercial de algunas organizaciones que, "abusando de la imagen de la discapacidad", realizan acciones de juego para las que "no tienen concesión ni ninguna cobertura administrativa, lo cual convierte la actividad en no legal".
De esta manera, el CERMI Extremadura ha lamentado que "estas actividades relacionen personas con discapacidad con la mendicidad, con actividades ilegales o con modelos benéfico-asistenciales", y ha pedido a las autoridades "que actúen en consecuencia y se muestren firmes a la hora de acabar con estas prácticas, que afectan su dignidad como ciudadanos".
También ha alertado del riesgo para los consumidores de este tipo de productos no legales y ha advertido de que en Extremadura opera una "asociación" que "comercializa productos de juego sin autorización".
El CERMI Extremadura ha indicado que el "juego ilegal, que copia habitualmente formatos de la ONCE, se mantiene en esta autonomía donde no solo está estable, sino que crece ante la pasividad de la administración, contando actualmente con más de 200 vendedores de estos boletos ilegales".